¿Quién es la niña más preguntona de la historia?

Por: Ángela Velandia

Mafalda fue creada por Quino (Joaquín Salvador Lavado), un dibujante argentino muy conocido por expresar su punto de vista crítico de la sociedad con un toque de humor. Quino, dibujaba humor desde los catorce años; él dice que dibujaba con dificultad, pero, ¿por qué dijo que dibujaba con dificultad? “Porque dibujaba mal. Qué digo mal: muy mal. Tanto que hasta me daba cuenta”, dice Quino.

Mafalda nace en 1963, fue creada para una agencia de publicidad sin saber que iba a ser un personaje tan famoso y de tanta trascendencia en el mundo entero. El 29 de Septiembre de 1964, se publicó oficialmente como tira cómica en la revista “Primera Plana” de Argentina. De ahí se empezó a publicar una tira diaria. Hoy en día Mafalda ha sido traducida a 26 idiomas, entre ellos: japonés, italiano, portugués, francés, griego y holandés, entre otros.

Ella es una niña inquieta, curiosa y sarcástica, que nació en una familia de categoría media. Vive su vida preguntándose por qué el mundo está tan mal y por qué los adultos no hacen nada para mejorarlo. Uno de sus juguetes favoritos es un globo terráqueo, ella le habla y lo cuida, le pone termómetro y paños, teniendo la esperanza de que va a sanar algún día.

Vive con sus padres y su hermanito menor Guille, que a medida que crece se vuelve igual de preguntón a ella. Mafalda va al colegio y va de vacaciones como una niña normal, tiene muchos amigos y en cada uno de ellos se reflejan las características de personas de la cotidianidad: Manolito, solo vive pendiente del dinero, de lo material; Susanita, es una niña obsesionada por el matrimonio; Miguelito, el más egoísta; Felipe, es soñador y perezoso; Libertad, bajita, de padres muy jóvenes.

Quino dejó de escribir Mafalda después de diez años de circulación diaria, todas sus tiras están publicadas en “Todo Mafalda”.* Quino dice que dejó de escribirla por la presión que le imponía el escribir una tira diaria y tampoco quería que su tira se tornara monótona.

Vale la pena leer a Mafalda, es muy interesante ver cómo una niña de escasos ocho años tiene un pensamiento tan crítico de la sociedad; fue y es tan importante ¡que querían sacarle su propia cédula de ciudadanía! Realmente invito a los lectores a viajar por el mundo de la asombrosa Mafalda: la niña más preguntona de la historia.  

 

Bibliografía:

·         *QUINO. Todo Mafalda, 5ta edición. Barcelona: Lumen, 2001. 612p.

·         QUINO. Prólogo. En: Diez años con Mafalda. Barcelona: Lúmen S.A., 1973. P. 5-14.

·         GONZÁLEZ, Luis D. Q. En: Bienvenidos a la fiesta, diccionario guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. 2da edición. Madrid: Línea 2015, 2006. P. 641-642.