MANOLO VALDES

MANOLO VALDÉS Y SU CAMINO POR EL ARTE

 

Escrito por: Liana Rodriguez

Corrección de estilo por: Aura Valentín 

 

Manolo Valdés Blasco nació el 8 de marzo de 1942 en la ciudad de Valencia, España. Cursa el bachillerato en el colegio de los dominicos, de Valencia. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1957. En sus primeros trabajos, demostró una capacidad creadora y una habilidad técnico-formal diferente a lo habitual. A sus 20 años de edad, presenta su primera exposición en la Galería Nebli de Madrid.

A principios de la decada de los sesenta, constituye el grupo Estampa Popular de Valencia, en compañía de artistas como Gorris, Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo, entre otros, y el historiador de arte Tomás Llores. Este grupo decide redefinir el papel del artista y del arte, cuando España de cierto modo, se incluía a la economía, de mercado con lo cual afirmaban que las nuevas expreciones artisticas, además de interpretar la situación economica que se vivía, debían representae el lenguaje y los recursos visuales originarios de los medios de comunicación de masas.

En 1964, Valdés, Solbes y Toledo se separan de Estampa Popular y conforman el Equipo Crónica. Para estos artistas, una imagen procedente del comic, las revistas ilustradas o el cine, tenian el mismo valor que una reproducción grafica de una obra de Picasso o Van Gogh. Esta afirmación, les permitió combinar y descontextualizar antiteticamente distintas representaciones, generando así significados deiferentes a los originarios. Esta es la estrategia que les permite proyectar una mirada irónica o crítica, sobre la situación de la época.

A principios de los años ochenta, cuando trabajaban en su última serie “lo público y lo privado”, fallece Rafael Solbes, con lo que Valdés adopta una incertidumbre de decidir como y hacia donde continuar su carrera, y opta por emprender un camino individual. Despues del acontecimiento en en 1982, presenta el famoso “Retrato de la reina Mariana de Austria de Velázquez”, en la Galería Maeght de Barcelona.

Con el tiempo, Valdés fue relacionando la textura y la materia, y sin alejarse de la figuración, sus trabajos eran mas cercanos a pintores informalistas como Tápies, Burri, Millares o Dubuffet. Seguidamente, la escultura hace parte del fuerte de Valdés, y aunque se profundiza en el trabajo con la madera, también explora materiales de calidad tactil y formal como el plomo, el zinc, el granito, entre otros.

En 1989, se traslada a Nueva York, buscando nuevas motivaciones para su arte, con lo que le generan pretextos que lo llevan a reflexionar sobre el arte en si mísmo, los colores, las texturas, las formas y los materiales.

 

Tamaro. E. (2004). Manolo Valdés. Biografías y vidas. Recuperado el 14 de mayo, 2011,de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valdes_manolo.htm.

Raquel. (2005). Biografía de Manolo Valdés. La Revista. Recuperado el 14 de mayo, 2011, de https://www.publispain.com/revista/biografia-de-manolo-valdes.htm.